Ene
7
2015

Que se puede construir en una finca rústica

Invertir en fincas rústicas es en la actualidad una de las opciones que ofrecen mayor seguridad. Y es que desde que comenzó la crisis, este tipo de inmuebles solamente han experimentado una caída del 7% frente al 30% de la vivienda urbana. Con lo cual sigue siendo un sector muy dinámico. No obstante cuando uno se plantea comprar una finca rústica pueden surgir algunas dudas en función del uso que se le quiera dar. ¿Si compro un terreno puedo construir en él? ¿Si la finca no es urbanizable puedo poner una casa prefabricada? ¿Una finca rústica solamente puede usarse para el cultivo?

La realidad es que la posibilidad de construir en una finca rústica está muy limitada por la ley, pero puede optarse por otras alternativas para obtener provecho de una finca rústica. No obstante, debes saber que las competencias en esta materia suelen estar en manos de la propia comunidad autónoma y del ayuntamiento donde esté ubicada la propiedad. Lo que si está claro es que en todas las comunidades autónomas se prohíbe la explotación inmobiliaria en suelo rural. Con lo cual no es posible por ejemplo construir una promoción de viviendas.

 

Que se puede construir en una finca rústica

 

¿Qué está permitido?

  1. Rehabilitar

Es posible comprar una finca rústica que ya cuente con una edificación antigua y rehabilitarla para dedicarla a alguna actividad relacionada con el turismo rural o incluso para vivienda. Eso sí, en estos casos se exige que se mantenga la configuración original de la construcción, con lo cual no se pueden añadir nuevos edificios o realizar ampliaciones en las que ya existen.

 

  1. Actividades agrícolas

También se puede invertir en fincas  rústicas que se vayan a destinar a actividades agrícolas, ganaderas o cinegéticas (caza). En estos casos, si se autoriza que se lleven a cabo las edificaciones necesarias para poder desarrollar la actividad, incluyendo la vivienda de las personas que vayan a residir en la propiedad.

 

  1. Otro tipo de actividades

Dependiendo de la comunidad autónoma en que esté situada, también se permite la construcción de instalaciones deportivas, culturales, científicas o de enseñanza siempre que estén vinculadas a los espacios naturales. En alguna comunidad incluso se autoriza la construcción de viviendas aisladas unifamiliares si la propiedad no está muy lejos del núcleo urbano.

 

  1. Otras instalaciones

En algunas comunidades también se permite aprovechar la finca rústica para el establecimiento de instalaciones de telecomunicaciones como una antena de telefonía, estaciones de suministro de carburante o plantas para generar energías renovables (solar, hidráulica, eólica).

 

En cualquier caso, antes de edificar en una finca rústica y de iniciar alguna de estas actividades, es importante acudir a las dependencias de urbanismo de la localidad para solicitar información sobre lo que está permitido. Además, se deben obtener las licencias administrativas correspondientes para hacerlo. En caso de construir en una finca rústica sin licencia, el ayuntamiento  impondrá una sanción y puede exigir la legalización de la obra. Si la legalización no es posible porque la construcción no entra en ninguno de los casos que hemos descrito, se obligará al propietario proceder a la demolición de lo que se haya construido fuera de la ley.

 

Con lo cual, antes de de invertir en una finca rústica es conveniente que te asegures de que podrás destinar la propiedad para el uso que tenías pensado o que al menos podrás obtener los permisos legales para hacerlo.

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés