Ene
31
2015

El Parque Natural de la Sierra de Guadarrama

Situado entre las cordilleras de Gredos y de Ayllón, la Sierra de Guadarrama se extiende a lo largo de más de 80 kilómetros, formando una frontera natural entre las cuencas del Duero y el Tajo. Un paisaje de singular belleza que se encuentra a tan solo 60 km de la capital madrileña y muy cerca de municipios como que en la actualidad continúan presentando un carácter marcadamente rural. Lo cual da un especial atractivo a la zona para pasar una estancia de relax alejada del ruido y de la agitada vida de la capital.

El hecho de que el Sistema Central divida en dos a la península ha dado lugar a una gran variedad de ecosistemas en la zona entre los que destacan el Parque Natural de Peñalara, La Pedriza, el Valle de Fuenfría, el Valle de Valsaín o los Pinares de Navafría. Lugares de especial belleza donde podemos encontrar una gran diversidad de especies animales y vegetales que constituyen una verdadera síntesis entre las especies propias de climas y paisajes mediterráneos. Casi 1.300 especies de animales diferentes, de las cuales 13 están en peligro de extinción, más de 1.500 plantas autóctonas y 30 tipos distintos de vegetación.
Pero además, arte y ciencia se han unido siempre alrededor de la Sierra de Guadarrama. Por este motivo, su gran riqueza ecológica no es la única motivación para visitarla, sino también su gran patrimonio cultural, educativo y científico que atesora. Numerosos científicos, humanistas, escritores, filósofos y poetas nos han transmitido su admiración y pasión por la zona.
El Parque Natural de la Sierra de Guadarrama

Por todo ello y por su cercanía a la capital, la Sierra de Guadarrama es visitada cada año por cientos de visitantes amantes de la naturaleza y que hace que las infraestructuras para el turismo y los deportes de montaña estén muy desarrolladas en esta zona. Pero además, la zona está rodeada de poblaciones importantes que albergan multitud de casas rústicas que son ocupadas en periodos vacacionales.
De hecho son muchos los inversores y particulares que quieren adquirir actualmente fincas en la Sierra de Guadarrama en municipios como Navacerrada, Cercedilla, Rascafría, Manzanares el Real, San Lorenzo del Escorial, Miraflores de la Sierra, Colmenarejo o Bustarviejo. Todos estos pueblos son punto de partida de al menos un camino que recorre la laderas de la sierra y algunos conforman conjuntos urbanos de gran interés histórico, arquitectónico o urbanístico como es el caso de Buitrago del Lozoya, uno de los pueblos que mejor conservan su arquitectura popular y que dan la sensación al caminar por sus calles de que el tiempo se hubiera detenido.

Es por ello que la Sierra de Guadarrama es de esos lugares que resultan especialmente interesantes tanto por los propios pueblos que se encuentran en su entorno como por la belleza de sus paisajes naturales. Un entorno natural situado a menos de una hora de Madrid donde se respira paz y tranquilidad y donde el viajero puede descansar de la agitada vida urbana de la capital.

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés