Abr
7
2015

Valle del Tiétar: un paisaje de contrastes

Situado al sur de la provincia de Ávila y lindando con la comunidad de Extremadura, el Valle del Tiétar es la comarca de la zona con el clima más cálido. Y es que la protección que le ofrece la Sierra de Gredos, «corazón pétreo de España» como lo definió un día Miguel de Unamuno, hace que sus condiciones climáticas sean las mejores para poder disfrutar de la belleza del paisaje. Un paisaje lleno de contrastes donde la floración de los cerezos de durante la primavera ofrece una maravillosa explosión de colores que se funde con la blancura de las montañas nevadas y el verde de la vegetación como si de un cuadro impresionista se tratara.

Los restos artísticos y arqueológicos aúnan verdaderos conjuntos palaciegos, pequeñas ermitas de gran encanto o la gran calzada romana que discurre desde las Cuevas del Valle hasta el Pico del Puerto. Entre los atractivos de la zona son destacables el Castro del Raso en Candeleda, el Castillo de La Triste Condesa en Arenas de San Pedro, el Castillo de La Adrada, el Castillo de Mombeltrán y las Cuevas del Águila en Ramacastañas.

Casas rurales Valle del Tietar

Un escenario de incomparable belleza donde se asientan los pintorescos pueblos de la comarca: Las Cinco Villas, El Arenal, El Hornillo, Poyales del Hoyo y Candeleda. Pueblos de los que el visitante podrá disfrutar durante su estancia en la zona y sin ninguna duda un inmejorable sitio para comprar una casa rústica. Y es que pasear por las calles empedradas de estas localidades y contemplar los balcones llenos de flores ya supone todo un placer. Pero si además le añadimos el hecho de poder probar los exquisitos productos de la tierra, el valle de Tiétar se convierte en el destino ideal para unas vacaciones de relax, en el lugar perfecto para olvidar las preocupaciones diarias y volver a casa con energías renovadas.

Pero no podemos hablar de este impresionante espacio natural sin mencionar la visita por Arenas de San Pedro y Las Cuevas del Águila. Una espectacular maravilla de la naturaleza que presenta formaciones de caliza donde se alternan las estalagtitas y las estalagmitas capaces de hipnotizar a cualquier persona que tenga la oportunidad de contemplarlas.

También son puntos de especial interés Lanzahita y Pedro Bernardo. Pueblos que además de su gran encanto, ofrecen la posibilidad de degustar una variada y exquisita gastronomía a base de productos de la tierra y unas vistas espectaculares desde el llamado «Balcón de Tiétar».

La ruta termina con los pueblos que se sitúan en la vertiente del Valle, donde debemos destacar Piedralaves que sorprende por su increíble arquitectura popular, La Adrada y su bellísimo castillo donde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación del Valle del Tiétar, y Sotillo de la Adrada. Sin olvidar Mombeltrán que fue la antigua villa de El Colmenar, donada por Enrique IV de Trastámara, hermano de Isabel la Católica, a Don Beltrán de la Cueva quien mandaría la construcción de un impresionante castillo que todavía hoy se conserva.

Algunas de nuestras casas únicas que tenemos en el entorno son esta o esta otra. Puedes ver aquí todas nuestras casas rústicas en Ávila

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés