May
26
2015

Emprendedores en el sector del turismo rural, una excelente salida profesional

No cabe duda de que el turismo rural está viviendo su época dorada. Según un estudio realizado por el portal de reservas Escapada Rural, por primera vez en la historia, el sector español, en agosto de 2014 se superó la barrera de los 400.000 viajeros que practicaron turismo rural en España. Por este motivo, los negocios relacionados con este sector se imponen actualmente como una excelente salida profesional y de inversión.

Además, para favorecer la creación de este tipo de negocios, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) acaba de publicar la convocatoria Emprendetur 2015, un programa de financiación para los emprendedores del sector turismo, con un presupuesto de 110 millones de euros. Se trata de una línea de préstamos blandos dirigidos a financiar proyectos de emprendedores menores de 40 años o empresas del sector turístico que quieran introducir innovaciones en sus establecimientos. Los gastos podrán destinarse a estructura y material, personal, funcionamiento, asesoría y colaboraciones externas (sin superar el 50% del coste total) y gastos suplementarios derivados del proyecto.

Aquellos interesados que cumplan con estos requisitos y que quieran poner en marcha un proyecto relacionado con el turismo pueden obtener un préstamo reembolsable de hasta el 100% del importe necesario con un máximo de un millón de euros limitado por la cifra del neto patrimonial. Con un tipo de interés del 0,97% y 5 años de amortización con 2 años de carencia sin necesidad de poner en riesgo su patrimonio ofreciéndolo como garantía de pago. Si se concede la ayuda, el beneficiario contará con un plazo de 2 años para ponerlo en marcha.

También podrán optar a esta convocatoria los mayores de 40 años pero con condiciones algo más duras: solamente podrán obtener el 75% del coste total del proyecto, la ejecución debe llevarse a cabo en un año y se deben ofrecer garantías del 36% de la ayuda concedida.

Pero además de las ayudas a la financiación, actualmente existe una gran cantidad de congresos, seminarios y cursos para emprendedores y empresarios para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para poner en marcha un plan de estas características como por ejemplo el Congreso Internacional de Turismo Rural que se celebró en noviembre de 2014, cursos de inglés de gestión medioambiental, de gastronomía y enología, de posicionamiento y marketing en Internet, etc.

Gracias a todo ello invertir en hoteles y casas rurales resulta mucho más sencillo. De hecho actualmente existe una gran variedad de construcciones populares muy interesantes repartidas por toda la geografía española que se encuentran emplazadas en entornos naturales privilegiados con magníficas vistas y por los que cada año pasan miles de turistas para practicar actividades relacionadas con el turismo rural. Una modalidad de viaje que, como hemos dicho al principio, está viviendo un gran auge, favorecido en gran medida por la recuperación económica.

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés