Mar
22
2017

Comprar masía, la vivienda tradicional

Comprar masía:

Al comprar masía estamos adquiriendo una verdadera joya de la arquitectura rural que se desarrolló en el sur de Francia y en la zona este de la península ibérica, abundando especialmente en la región de Cataluña. Tal es la belleza de este estilo de edificaciones, que hasta el pintor Joan Miró plasmó una masía en uno de sus lienzos más famosos, el mismo que adquirió el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Estas edificaciones tienen su origen en las villas romanas y son un ejemplo perfecto de arquitectura vernácula, pues muchas de ellas fueron construidas valiéndose de los materiales naturales propios de su entorno, por lo que es posible encontrar algunas con muros de piedra picada, otras que lograron erigirse mediante el uso del adobe, y algunas otras cuya materia prima principal es la pizarra.

Esta variedad de materiales, acordes con regiones como los pirineos o las zonas costeras, además de la edificación artesanal y el diseño adaptado a los gustos y necesidades de las familias fundadoras, es lo que da a cada masía una esencia y personalidad única, rasgos difíciles de imitar que algunas personas aprecian mucho al momento de comprar masía.

Sus amplios terrenos permiten a las familias explotar la agricultura y la ganadería. La estrecha relación de las masías con el trabajo del campo condicionó la disposición de sus plantas, pues la primera de ellas solía usarse como área de trabajo, incluso para dar albergue a ciertos animales de cría cuando no se contaba con establo; el segundo piso funcionaba como la vivienda; y el tercero, si lo había pues por lo general constaban de dos pisos, se empleaba como granero.

Algunas masías construidas en las zonas fronterizas o en las regiones costeras tienen una torre, con un palomar en la parte superior que permite la crianza de palomas, así como murallas defensivas, que protegían en el pasado a las familias y sus propiedades de posibles ataques o invasiones.

En la actualidad muchas masías han sido restauradas y acondicionadas, para que converjan en la medida justa la tranquilidad y el sosiego del entorno campestre, con todas las comodidades que nos brinda la vida moderna.

Muchas construcciones de esta categoría funcionan como hostales, en los que los amantes del estilo rural viven la experiencia de alojarse entre las robustas paredes de una masía. También hay propietarios particulares que deciden comprar masía, ya que andan tras la pista de una vivienda con personalidad e historia, en la cual pasar apacibles e inolvidables momentos.

Para cualquier duda o  consulta sobre comprar masía contacta con nosotros aquí

Acerca del Autor:

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés