Mar
15
2016

Casas sostenibles: Molinos de agua

Cada vez son más personas las que se plantean comprar una segunda residencia en el medio rural. Y es que un mundo en el que la vida urbana resulta cada vez más bulliciosa y más estresante, este tipo de viviendas, ubicadas generalmente en espacios naturales de gran belleza, se convierten en la mejor vía de escape para poder relajarse y descansar. Respirando aire puro y disfrutando de la naturaleza.

No obstante, aunque podemos encontrar una gran variedad de casas rurales baratas en el mercado, el precio no debe ser el único factor a tener en cuenta. Puede que el precio de la compra sea económico, pero muchas veces olvidamos los gastos que conlleva en el futuro. Estamos hablando del coste de su mantenimiento. Los suministros energéticos como la luz y el gas son cada día más caros, por lo que tener una segunda residencia puede suponer un gasto anual muy significativo.

molinos de agua

En este sentido, las casas ecológicas son una excelente opción. Se trata de viviendas que generan su propia energía, lo que además de suponer un gran ahorro, las emisiones contaminantes al ambiente se reducen notablemente. Es el caso por ejemplo de los molinos de agua, que aprovechan la energía cinética de las corrientes de agua para producir energía mecánica. Este tipo de construcciones jugaron un papel fundamental en el pasado en la molienda de la harina o para llevar agua a niveles superiores. Se edificaban en el mismo cauce del río para que la fuerza de la corriente moviera una rueda vertical de paletas.

En la actualidad, seguimos utilizando este tipo de maquinarias para generar electricidad, aunque más evolucionadas. De hecho, las plantas de energía hidroeléctrica también aprovechan la energía del agua para producir electricidad. Siendo el tipo de energía renovable más utilizado en todo el mundo. El agua hace girar la turbina. Y a su vez, la turbina hace girar un eje en un generador para producir la electricidad.

Hoy, los molinos de agua se han convertido en verdaderas reliquias del pasado, en parte de nuestra historia, pero no cabe duda de que siguen siendo la demostración palpable de que gracias a la fuerza del agua es posible generar energía. Es el caso, por ejemplo, de este precioso molino harinero completamente rehabilitado, situado a orillas del río Anllóns, a sólo 20 minutos de A Coruña. Una vivienda que ha conservado la estructura y la esencia originales, pero que ha sido dotada de todas las comodidades actuales. El ambiente ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Así pues, en muchos casos los molinos de agua en venta suponen no solamente una excelente opción por su singularidad y por su ubicación, siempre a orillas de un río, sino también porque nos permiten contar con la energía necesaria de manera gratuita. Gracias a ello, podemos disponer de calefacción, luz y agua caliente en nuestra segunda vivienda sin que suponga ningún coste. ventajas que solamente podemos encontrar en casas sostenibles como los molinos de agua.

Related Posts

Acerca del Autor:

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés