Nov
17
2015

Guadalajara: una provincia con espacios únicos

Por su amplia y variada situación geográfica, Guadalajara presenta diversas condiciones climáticas que favorecen la proliferación de numerosas especies vegetales que dan lugar a ricos ecosistemas donde la fauna también es abundante y variada. Gracias a todas estas características, Guadalajara cuenta con una amplia red de espacios naturales distribuidas por toda la provincia. Auténticas joyas naturales no solamente de la propia región, sino también de toda la Comunidad de Castilla-La Mancha. Espacios únicos en los que además de una amplia oferta turística, podemos disfrutar de la belleza de sus encantadores pueblos que aún conservan la esencia de la arquitectura popular.

Parques Naturales de Gudalajara

Parque Natural del Barranco Río Dulce

Situado al norte de la provincia de Guadalajara, este parque cuenta con más de 8.000 hectáreas de impresionantes parajes que un día se convirtieron en el escenario idóneo para algunos de los documentales de Feliz Rodríguez de la Fuente. Presenta numerosos escarpes de formas diversas y cursos fluviales que dan lugar a preciosas cascadas. El hábitat perfecto para sauces, álamos, chopos, arbustos, carrizales y juncales.

Parque Natural de la Sierra Norte

Situado al este del Sistema Central, este espacio cuenta con nada menos que 117.898 hectáreas, extendiéndose por localidades como El Cardoso de la Sierra, Cantalojas, Condemios de Abajo, Condemios de Arrriba, Arroyo de las Fraguas, Valdepeñas de la Sierra, Majaelrayo, Campillo de Ranas o Las Navas de Jadraque. Muchas de ellos forman parte de la ruta de los «pueblos rojos». Sus condiciones climáticas resultan ideales para la existencia de grandes formaciones boscosas muy variadas como hayas, quejigos, pinos, encinas y enebros.

Hayedo de Tejera Negra

Ubicado en la parte noroccidental de la provincia, delimitado por los ríos Lillas y Zarzas, ocupa un espacio de 1.641 hectáreas. Forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte y ha sido declarada Zona de Protección Especial. Una de las mayores joyas de la comunidad manchega debido a la existencia de una gran cantidad de hayas con ejemplares de más de 300 años y la existencia de especies como el zorro, el corzo, el tejón, la garduña o el jabalí. La mejor época para visitarlo es en otoño, cuando es posible presenciar un auténtico espectáculo cromático debido al color que toman las hojas de los árboles.

Parque Natural del Alto Tajo

Situado al noreste de Gudalajara, es actualmente el tercer parque natural de España. Ideal para sumergirse en la más absoluta tranquilidad y serena espectacularidad. Un lugar en el que la naturaleza salvaje se mezcla  con las aguas limpias y cristalinas de sus cursos fluviales y con los pinos, encinas y quejigos que nos invitan a adentrarnos para caminar por sus senderos, a aventurarse en el descenso en piragua o a visitar localidades como Chequilla, Checa o Peralejos de las Truchas.

Sin duda, espacios naturales ideales para el turismo rural, para descansar y alejarse del bullicio urbano. En este sentido, Guadalajara también cuenta con verdaderas joyas arquitectónicas como las que te mostramos a continuación:

Un oasis en la Alcarria (Gudalajara)

Situada a orillas del río Tajuña, esta finca destaca porque cuenta con un manantial, además de piscina, zonas verdes, barbacoa,, varias terrazas y un porche cubierto. Se trata de una antigua casa de campo del siglo XX rehabilitada en 2012 y dotada de todas las comodidades modernas, pero respetando los propios elementos originales de la estructura.

Molino con finca junto al río (Guadalajara)

Situada a sólo una hora de Madrid, esta finca ocupa un terreno de 6,5 hectáreas que linda con el río Tajuña y presenta una vivienda de 180 metros cuadrados y una cabaña de 100 metros cuadrados que necesita rehabilitación pero que ofrece unas vistas espectaculares del entorno.

Acerca del Autor:

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés