Mar
30
2016

La despoblación del medio rural una gran oportunidad para comprar casas baratas

Desde hace década, el medio rural se enfrenta a uno de los problemas más graves que puede sufrir un territorio. Estamos hablando de la  rápida despoblación de muchos pueblos rurales que además de reducir drásticamente la población, merma las posibilidades de desarrollo de las mismas. Y es que son las mujeres y las personas con formación las que más se marchan. Un problema que no solamente afecta a los propios habitantes de estas localidades, sino a todos, pues supone una pérdida de valores culturales, provoca grandes desequilibrios entre los diferentes territorios y, en los últimos tiempos, ha empezado a reflejarse en grandes riesgos para el medio ambiente (incendios, pérdida de biodiversidad…).Un fenómeno que está relacionado también con la ausencia de los servicios necesarios como la atención médica, el cartero o el cierre de pequeños comercios.

Despoblación

Un informe publicado recientemente sobre la despoblación en el mundo incluye 13 poblaciones de España en una lista de 40. Lo cual resulta alarmante, ya que revela que somos el país con mayor porcentaje de despoblación de todo el planeta. Actualmente sólo el 15% de la población española vive en el 70% de todo el territorio, mientras que más del 80% vive en un 30% del territorio.

Es el caso, por ejemplo, de las provincias de Cuenca, Teruel y Soria cuyas autoridades se encuentran muy preocupadas por al severa despoblación que está experimentando la región. Un problema que debería poner en alerta al gobierno para dotar de las infraestructuras necesarias estas poblaciones y poner en marcha programas de ayuda a la reactivación económica de los mismos para poner freno a este drama social.

Afortunadamente, hay asociaciones que están promoviendo iniciativas para construir viviendas en poblaciones rurales para aquellos que estén pasando por una mala situación en las ciudades. Casas ecológicas y autosuficientes con las mismas prestaciones que cualquier otra vivienda.

Pero al margen de estas iniciativas, lo cierto es que el medio rural también ofrece grandes oportunidades a aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza en y huir del bullicio urbano. Y es que la mayor parte de estas poblaciones se encuentran ubicadas en zonas de singular belleza y protegidas. Con la ventaja, de que debido al fenómeno de la despoblación, pueden comprarse casas rurales baratas con características muy especiales. Construcciones únicas que resulta muy difícil encontrar en al actualidad, como las que ponemos de ejemplo a continuación.

Casa de piedra (Soria)

Esta propiedad, que se encuentra a 240 km de Madrid y 20 km de Medinaceli, cuenta con 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta inferior encontramos un salón con chimenea y techos altos con vigas de madera, despacho, un dormitorio y un baño. En la planta superior, encontramos un distribuidos desde donde puede verse el salón y que da acceso al resto de habitaciones: dos dormitorios y un baño.

Casa con huerto (Cuenca)

Se trata de una antigua casona de piedra de 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Desde la fachada posterior, podemos acceder a un huerto de 10.000 metros cuadrados con pozo de agua. Se encuentra situada a las afueras de Naharros, a 35 km de Cuenca ya  130 km de Madrid. Necesita rehabilitación, pero es una magnífica oportunidad para disponer de una casa con características singulares y dejarla a nuestro gusto.

 

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés