Ene
22
2015

La Sierra Norte: un universo natural en Madrid

Situada al norte de la comunidad de Madrid, la Sierra Norte ocupa un territorio de unos 1.253 kilómetros cuadrados. Una comarca de 42 pequeños pueblos entre los que se distribuyen 26.000 habitantes y cuya capital es Buitrago de Lozoya. Dentro del territorio pueden diferenciarse dos zonas muy características: la de la zona de montaña que constituye la mayor parte de la comarca y la zona de la campiña situada en la región sudeste. Estas tierras se encuentran además atravesadas por el río Lozoya interrumpido a lo largo de su curso por cinco embalses interconectados: Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar. Creando un paisaje de singular belleza en el que se entremezclan el agua, la naturaleza y los numerosos recursos patrimoniales y donde se respira una completa sensación de tranquilidad que contrasta con la agitada vida urbana de la capital.


Sierra Norte Madrid

 
Pero además, de por la belleza de sus embalses y su paisaje de montaña, la Sierra Norte de Madrid también destaca por sus valle y sus fincas con cultivos de tanta tradición como el cereal, la vida y el olivo. Así como sus áreas boscosas, donde los robles y pinos van abriendo paso a las encinas, avellanos, chopos, olmos, enebros, fresnos y piornos hasta llegar a las zonas más altas donde los especies arbóreas han quedado sustituidas por pastizales de montaña. Un impresionante universo natural y de lo más relajante situado a escasos 50 kilómetros de la capital madrileña.

Historia, arte y tradiciones jalonados por cauces de agua. La abundancia de iglesias, ermitas y demás edificios singulares enriquecen el conjunto monumental de toda la sierra. Todo ello fruto de un intenso pasado histórico que ha dejado su huella en la región al paso de los siglos, especialmente entre los siglos XV y XVI. Esto ha hecho que pueblos tan emblemáticos como Torrelaguna o Patones de Arriba hayan sido reconocidos como Conjunto Histórico-Artístico (1974) y Bien de Interés Cultural (1999) respectivamente.

Es por todo ello que el turismo ha sabido abrirse paso y asentarse en esta sociedad con un intenso carácter rural. Destinos como Cervera de Buitrago, El Atazar y Berrueco son lugares de obligada visita para los amantes de los deportes naturales. Pero también hay una oferta turística muy atractiva para aquellos que busquen la tranquilidad en municipios domo Robledillo de la Jara, Berzosa del Lozoya y Puentes Viejas. Lugares donde el medio natural se funde con el arte y el buen comer. El observatorio de aves de la Laguna del Salmoral o el Museo de Rocas al aire libre de Pradena del Rincón son claros ejemplos de naturaleza viva y naturaleza muerta.

Así pues, la Sierra Norte de Madrid se erige como un enclave protegido del paso del tiempo, lo que hace que sus costumbres y su arquitectura hayan perdurado para el disfrute de todos. Las belleza de las casas rústicas de Bustarviejo y Valdemanco nos invitan a descubrir sus calles y a huir del ruido y del ritmo de la ciudad, anclándonos a un pasado al que resulta difícil renunciar.

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés