Sep
25
2014

Las provincias más rentables para invertir en fincas rústicas

Aunque la crisis ha supuesto un duro varapalo para el mercado inmobiliario, existe un sector que sigue manteniéndose a pesar de las dificultades económicas. Es el caso de las fincas rústicas cuyo precio solamente ha descendido un 7% desde el año 2008, un 25% menos de lo que lo ha hecho la vivienda urbana. Es por ello que en la actualidad sigue siendo un sector muy dinámico y, sobre todo, seguro para aquellos que están buscando invertir. No obstante, como es normal hay regiones de España donde la rentabilidad de las fincas rústicas es mayor si se está pensando en adquirir una propiedad de estas características con el objetivo de realizar una inversión.

Castellón

Las fincas rústicas han experimentado un crecimiento de un 10% en el año 2013, batiendo records desde el año 2010. Una cifra que contrasta con la tendencia a la baja en la compraventa de vivienda urbana que sufrió una caída de casi la misma cifra en el mismo año. Esto se debe a que los precios se han visto rebajados debido a la crisis, con lo cual la inversión en un terreno de estas características es ahora menor, siendo por tanto más rentable.

Ciudad Real

Ciudad Real es una de las provincias más dinámicas en los que se refiere a operaciones de compraventa de fincas rústicas. De hecho, en el año 2013 se posicionó como la segunda de España que más operaciones cerró, aproximadamente 5.970 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además no se trata de ninguna novedad, ya que tradicionalmente la provincia ha contado con un gran volumen de transacciones, sobre todo en explotaciones agrícolas y ganaderas. Una tendencia que continúa y que puede constatarse echando un vistazo a los datos del primer trimestre de 2014 con más de 2.312 operaciones de compraventa de fincas rústicas realizadas.Provincias más rentables para invertir en fincas rústicas

Alicante

En Alicante el precio no se mantiene solamente estable, sino que además ha incrementado su valor en un 5% en el terreno rústico de secano sin cultivo, alcanzando precios de entre 10.400 euros y 32.300 euros por hectárea.

Almería

En el caso de Almería, ocurre igual que en Alicante, ya que el precios e ha incrementado en los últimos tiempos en 3% pero para las fincas de regadío invernadero. Para este tipo de propiedades el valor medio se encuentra en los 70.000 euros por hectárea.

Comunidad de Aragón

La comunidad aragonesa también ha experimentado cierto crecimiento en las operaciones de compraventa de fincas rústicas. Solamente en el mes de julio de este año se llevaron a cabo un total de 3.515 transacciones, con precios que oscilan entre los 5.000 y los 24.000 euros por hectárea.

Así pues, en la actualidad éstas son las provincias y regiones que mayor rentabilidad ofrecen de cara a efectuar una inversión en fincas rústicas. Es cierto que en zonas como Navarra el precio ha caído mucho más durante la crisis, situándose el precio entre 500 y 3.000 euros por hectárea, resultando la compra más económica. Pero también es cierto que se trata de mercados mucho menos dinámicos que han sufrido más las consecuencias de la crisis.

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés