Mar
5
2015

Lugares excepcionales para vivir: Comarca de La Vera, Cáceres

Situada al noreste de la provincia de Cáceres y a menos de dos horas de Madrid, la comarca de la Vera es, sin lugar a dudas, una de las regiones más bellas de España. Una comarca que comprende la superficie ocupada por 19 pueblos y 2 entidades locales y que es famosa por la gran diversidad de flora y fauna que tiene su hábitat en la zona. Y es que su situación geográfica y las características de su clima, hacen que la región cuente con una gran variedad de arroyos y gargantas de agua cristalina que transportan el agua procedente del deshielo de las altas montañas de la Sierra de Tormantos hasta el río Tiétar donde desembocan. Formando impresionantes cascadas a su paso como el Chorro de Ventera en Villanueva de la Vera con más de 80 metros de caída libre.

Nada menos que 46 gargantas se encuentran repartidas por la zona ofreciendo un escenario idílico del que son testigos sus bellos puentes romanos y medievales, huellas de un pasado marcado por las distintas culturas que han tenido su asentamiento en la región. Con lo cual podemos decir que el agua es el exponente común de la comarca de La Vera y el río Tiétar el eje vertebrador de la zona hasta su desembocadura en el Tajo.

La perfecta armonía entre la naturaleza y los pequeños pueblos rurales hacen que comprar una Finca en la Vera sea sin lugar a dudas una gran decisión. Esta zona sorprende al visitante por su característica y singular arquitectura crean pequeños lugares de gran belleza en cualquier época del año. Aunque los meses de verano son los más recomendables para visitar algunas de sus gargantas y piscinas naturales, ya que permiten darse un baño refrescante y disfrutar del entorno rural.

En rusticassingulares.com podeis consultar algunas de las propiedades de prestigio que tenemos como un Molino de Piedra, el cual tiene unas lindes preciososas y está enmarcarda al norte de la atractiva comarca de La vera

Molino de piedra en La VeraEn cuanto a los pueblos que se distribuyen por la zona, destaca Garganta La Olla, ubicado en el fondo de un valle y rodeado por la Sierra de Tormantos al norte y por las de San Salvador y Bernabé y declarado conjunto histórico artístico en 1978. Actualmente es uno de los mejores conservados de la zona con construcciones que se remontan a los siglos XVI-XVIII por lo que su arquitectura ha sabido mantener muy bien las características tradicionales de la región.

Pero no podríamos hablar de la comarca de la Vera, sin hacer mención al Monasterio de Yuste. El monumento más importante de la zona por su valor histórico, pues fue en este edificio donde Carlos V pasó sus últimos días. El origen del monasterio se remonta a los primeros años del siglo XV, cuando dos ermitaños se trasladaron aquí para empezar la construcción del cenobio, que fue adscrito a la Orden de San Jerónimo. Fue a mediados del siglo XVI cuando se realizaron las obras de la residencia palaciega en la que Carlos V tuvo sus habitaciones.

Así pues, por la impresionante belleza de sus paisajes, la singularidad de sus pueblos rurales y el valor de sus edificios, la comarca de la Vera es hoy uno de esos lugares que resultan excepcionales para vivir y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

Acerca del Autor:

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés