Dic
19
2014

Palacio de Liria: Residencia de la Casa de Alba en Madrid

Situado en el número veinte de la famosa calle Princesa de Madrid, el Palacio de Liria es la residencia oficial de la Casa de Alba. Un edificio de carácter urbano que fue construido en el siglo XVIII y que alberga colecciones de arte y archivos históricos de un valor incalculable. Con3.500 metros cuadrados y más de 200 estancias, en la actualidad es el domicilio particular más grande de toda la capital madrileña.  Por no hablar de sus impresionantes jardines. Los únicos de propiedad privada que aparecen como un atractivo destacado en los planos de la ciudad. Es por todo ello que ya en su tiempo fue reconocido como la mejor mansión de la nobleza de Madrid, solamente por detrás del Palacio Real. De hecho, algunos le han dado el apelativo de “el hermano menor del Palacio Real”.

Aunque en la actualidad el Palacio de Liria forma parte del rico patrimonio de la Casa de Alba, sus promotores y primeros propietarios fueron los duques de Berwick, de origen británico. El palacio recibió su nombre por la ciudad valenciana en la que había nacido  el primer hijo de sus primeros propietarios, Jacobo Francisco Fitz-James Stuart  y María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, perteneciente a la Casa de Alba.

Palacio de Liria Madrid

El Palacio de Liria es hoy, sin lugar a dudas, el mejor edificio civil del siglo XVIII que continua en pie en el centro de Madrid. Esto se debe a que ya en su época se trataba de un palacio que ofrecía todas las comodidades para vivir y además su estética era muy moderna. Mientras que las grandes mansiones que fueron construidas durante esos años han sido ya derribadas o han sufrido algunos cambios.

Para su construcción se tomó como modelo a los edificios franceses, convirtiéndose en todo un ejemplo del neoclasicismo que ya empezaba a despuntar en Europa, adoptando recetas de los palacios urbanos parisinos. Es por este motivo por lo que el palacio se ubica en el centro de una finca rústica vallada y no en primera línea de calle ni anexado a otras construcciones. La influencia francesa también puede verse en el trazado de su planta que a diferencia de los tradicionales palacios madrileños cuadrados y con patios interiores resulta inusualmente alargada.

Aunque en la actualidad el palacio alberga un impresionante patrimonio artístico, salvo algunas obras de arte, la mayoría de ellas se fueron sumando a lo largo de los siglos XIX y XX. Fue el sobrino de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, musa de Goya, quien heredaría el título de la Casa de Alba cuando ésta murió sin descendencia. Es entonces cuando se convierte en un auténtico mecenas y logra sumar alrededor de 200 pinturas en tan sólo 9 años. Pero además, el parentesco de Eugenia de Montijo con la Casa de Alba hizo que al morir aportara diversas pinturas, objetos decorativos y joyas al Palacio de Liria, donde había pasado sus últimos días.

Palacio de Liria 2

Durante la Guerra Civil, el Palacio de Liria sufriría algunos daños por lo que tuvo que ser reparad años más tarde. Hoy es la Fundación Casa de Alba quien lo gestiona, ya que en 1974 fue declarado Bien de Interés Cultural por ser uno de los edificios más emblemáticos y con más historia de todo Madrid.

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés