Nov
24
2014

¿Qué subvenciones puedo solicitar para una finca rústica?

Hacia el mes de diciembre de 2013, la reforma de la PAC ya anunciaba novedades en el sector de las fincas rústicas. Un sector que ha sabido mantenerse muy bien a flote a pesar de la crisis y que en la actualidad supone una oportunidad de inversión de las más seguras. No obstante, antes de comprar una finca rústica es conveniente tener muy claro el uso que se le va a dar, ya que la nueva PAC 2014-2020 podría afectar a la valoración del terreno y al tipo de subvenciones al que puede optarse.

Tras la reforma, el número de receptores que podrán recibir subvenciones se ha reducido drásticamente. Y es que, al menos hasta 2020, no podrán solicitar ayudas aquellos que no sean declarados como “agricultores activos”. Con lo cual si estás pensando en invertir en fincas rústicas, debes deberás explotar la propiedad y cumplir la normativa para recibir una subvención.  En cualquier caso, las ayudas que pueden solicitarse para una finca rústica son las siguientes:

Ayudas directas

Para ser un “agricultor activo” y recibir la subvención de la PAC, deberán cumplirse ciertos requisitos, fundamentalmente de carácter medioambiental, dentro de las explotaciones. Para comprobar que estos requisitos se cumplen, el propietario deberá permitir la realización de controles habituales y especiales por parte de las Administraciones Públicas. Con todo ello se pretende mantener la renta de los agricultores de la UE y evitar que el mundo rural sufra el despoblamiento que están experimentando por ejemplo las fincas rústicas en Estados Unidos donde el número de agricultores es de tan sólo 2 millones, frente a los 12 millones de Europa.

Subvenciones al desarrollo rural

Este tipo de ayudas están destinadas a modernizar el mundo rural. Por eso, cualquier empresa privada, pública, consorcio, entidad pública (diputaciones, ayuntamientos, etc.) que proponga planes dirigidos a conseguirlo podrán considerarse receptores de estas subvenciones. Los proyectos que podrían encuadrarse en estas ayudas pueden ir desde la modernización de la industria agroalimentaria al fomento del uso de Internet en personas mayores de poblaciones rurales.

Instrumentos de mercado

Se trata de subvenciones dirigidas a la producción agraria y que tienen por objetivo garantizar un precio mínimo a los agricultores. Este tipo de ayudas, que pueden ser recibidas por agricultores e intermediarios de la cadena productiva, han surgido a raíz de las exigencias establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OCM) con el fin de acabar con los sistemas de cuota de producción que existen actualmente para productos como el azúcar, la leche o los viñedos. La idea es poder ofrecer una solución cuando se sucedan situaciones extremas o excepcionales como por ejemplo subvencionar el almacenamiento privado cuando los precios de mercado bajen de cierto límite o se produzca una catástrofe natural.

 

Así pues, la reforma de la PAC excluye de la partida presupuestaria a aquellos que quieran invertir en fincas rústicas pero que no vayan a desarrollar actividades agrarias, evitando de esta forma el fraude que se venía dando hasta ahora. Pero además, se introduce un nuevo cambio. El hecho de elevar el nivel de renta de los agricultores mediante ayudas directas siempre que lleven a cabo una gestión medioambiental eficiente de la finca rústica.

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés