Feb
27
2015

Se amplía el parque nacional de los Picos de Europa

El pasado mes de enero el Consejo de Ministros aprobó finalmente la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ampliación del territorio que actualmente comprende el Parque Nacional de los Picos den Europa en 2.467 hectáreas. De esta forma, la zona ocupará un territorio de 67.455 hectáreas. Desde el año 2012 la red de Parque Nacionales ha incrementado su superficie en más de 37.500 hectáreas, lo que equivale a un aumento de aproximadamente un 10%.

La ampliación aprobada comprende terrenos que se encontraban en los alrededores del parque, además de casi 2.000 hectáreas de la localidad de Peñamellera Alta (Asturias) que de esta manera pasa a formar parte de su Área de Influencia Socioeconómica, y de 640 hectáreas más del municipio de Peñamellera Baja que ya formaba parte del territorio. Cabe destacar que todos los terrenos que se han incorporado al parque nacional son complementarios a los sistemas naturales que ya se encuentran representados dentro del mismo. Pero además de los terrenos pertenecientes a las poblaciones ya mencionadas, también se añaden tres barrancos de montaña con una importante presencia de diversas especies de helechos relícticos de gran interés.

Presencia de todos los carnívoros de montaña

En el Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra actualmente representados todos los carnívoros de montaña característicos de la zona, entre los que debemos destacar el lobo. Aunque también debemos mencionar la presencia de rebecos, a pesar de que no se trata de una especia carnívora, muy habitual en los riscos de las altas cumbres. Además la zona de campeo y las plataformas donde suele anidar la sexta pareja de águila también han quedado incorporadas al parque nacional.

picos-de-europa-1

Pero también podemos encontrar buitreras en el barranco del río Rubó, azores, pitos negros, chovas piquigualdas, anfibios y moluscos en los ríos y arroyos, e importantes frezaderos de salmón en el río Rumenes.

Aumento de la red de parques nacionales

Como ya hemos dicho, las ampliaciones realizadas desde el año 2012 han aumentado la red de parques nacionales en casi 40.000 hectáreas. Y es que en 2013 se incorporó el nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (33.960 hectáreas) y en 2014 se llevó a cabo una ampliación de la superficie del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en un 50%.

picos-de-europa-2

Así pues, los 15 Parques Nacionales que a día de hoy conforman la red representan un 0,76% del territorio nacional al haberse sumado una superficie de 384.504 hectáreas, lo que equivale a un incremento de casi el 10% de la superficie de dichos espacios que actualmente cuentan con el respaldo de la máxima figura de protección. Estos parques son el Teide, Picos de Europa, Sierra Nevada, Ordesa y Monte Perdido, Garajonay, Timanfaya, Caldera de Taburiente, Monfragüe, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Doñana, Tablas de Daimiel, Islas Atlánticas de Galicia, Cabañeros, Sierra de Gudarrama y Archipiélago de Cabrera.

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés